Res. Nº C.A.E./ 696/21

Equipo:

MACEIRAS, FABIANA ANDREA Directora del Observatorio
MENDEZ, LAURA ALEJANDRA Co-directora del Observatorio
DEMLER, MONICA INES Docente Investigadora
BONTEMPO, CANDELA ROCIO Graduada Investigadora
VARGAS, HERNAN EMMANUEL Estudiante Investigador


Visión
:

Constituir un observatorio de investigación interdisciplinaria que apoye a un modelo adaptado de comercio basado en valores y principios de igualdad, transparencia, responsabilidad, solidaridad y sostenibilidad que representan al comercio justo, así como el consumo a través de los canales de comercialización y de proximidad, como forma de impulsar el desarrollo de la región del conurbano bonaerense sur.

Misión:

Investigar, formar y sensibilizar sobre el impacto de nuestro actual modelo de desarrollo y sobre los nuevos modelos de desarrollo humano sostenible propiciando que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora se convierta en referente y modelo de asesoramiento en prácticas comerciales, desarrollo de técnicas, metodologías y herramientas que promuevan y faciliten difundir los principios del comercio justo.

Objetivos:

  • Impulsar la innovación en el tratamiento de la problemática de los emprendimientos sociales, mediante la divulgación de información y conocimiento, junto a nuevas metodologías y tecnologías propios de las Ciencias Económicas.

  • Detectar innovación en la cadena de valor que permitan implementar cambios en la percepción del público consumidor tendientes a lograr calidad. Contribuir a mejorar las condiciones de vida.

  • Elaborar informes periódicos respecto del desarrollo de nuevas oportunidades o emprendimientos productivos.

  • Invitar a los docentes vinculados en las áreas de emprendimiento e innovación social a iniciar una conversación para experimentar este modelo, enriquecerlo y construir estrategias conjuntas para incrementar la tasa de éxito de los proyectos de nuestros alumnos en estas áreas de conocimiento.

  • Involucrar en la conformación y posterior funcionamiento del observatorio a los distintos Departamentos Pedagógicos a fin que puedan aportar conocimientos, experiencias, proyectos en marcha y crear nuevos.

  • Generar un espacio para el desarrollo de la Practicas Profesionales Supervisadas (PPS) de las carreras de grado que se dictan.