Res. Nº C.A.E./ 698/21

Equipo:

PINESE, GRACIELA GLORIA Directora del Observatorio
DURET, GRACIELA CRISTINA Docente Investigadora
ASCHIERO, MIRIAM BEATRIZ Docente Investigadora
ALLENDE, GRISELDA VANESA Docente Investigadora
MENDEZ, NESTOR ANTONIO Graduado Investigador
CORBALAN, MARÍA BELEN Estudiante Investigadora


Visión
:

Ser a partir de la investigación, el intercambio y la colaboración, la principal fuente de consulta y divulgación académica y técnica sobre el consumo y la publicidad en la región para proyectar acciones y medidas aplicables en el ámbito del complejo comercial publicitario.

Misión:

Examinar con rigurosidad para conocer y reconocer la realidad del complejo comercial publicitario y de los acuerdos y prácticas prohibidas en defensa de la competencia y del consumo con el propósito de identificar, examinar, definir, y sistematizar el proceso de la publicidad, la competencia y el consumo.

Ello con la finalidad de colaborar en la construcción de un consumidor informado, reflexivo y consciente que le permitirá afrontar un consumo responsable y sustentable para sí y para toda la comunidad.

La información obtenida y sistematizada nos permitirá comparar la publicidad que deben recibir los consumidores conforme a la Constitución Nacional, los Tratados internacionales y Código Civil y Comercial y la que reciben del complejo comercial publicitario.

También nos permitirá determinar que prácticas de competencia utilizan las empresas que conspiran contra el consumidor y la relación de consumo.

Creemos que la producción de estos conocimientos específicos sobre la publicidad, la competencia y el consumo nos permitirá trabajar en su transformación para alcanzar un complejo comercial publicitario veraz, fiable, responsable con competencia leal y que conduzca a un consumo informado y responsable.

También nos permitirá trabajar con la comunidad respecto de la manipulación que sufren los consumidores al ser objeto de un consumo no querido pero manipulado con el uso intencional y consciente de imágenes, percepciones y sensaciones como objetivo específico y propio del oficio publicitario.

Todo este conocimiento que sistematizaremos nos permitirá contrastarlo con lo que está establecido normativamente en nuestro derecho interno, en el derecho comparado y en el derecho de los tratados internacionales y poder difundir y promover las buenas prácticas que están regladas en defensa de los consumidores y de un consumo responsable y sustentable.

Creemos que los observatorios constituyen desde lo social dispositivos de control de la publicidad y de los medios de comunicación y que junto a asociaciones de consumidores y profesionales de la publicidad se pueden elaborar códigos de conducta publicitaria con el objeto de velar por el respeto de la ética publicitaria y de los derechos de sus destinatarios.

Objetivos:

  • Estudiar, analizar y emitir informes sobre la calidad comunicacional del complejo comercial publicitario en cuanto a sus componentes: INFORMACION-PERSUACIÓN.

  • Trasladar a la ciudadanía información útil y accesible sobre la veracidad, fiabilidad y coherencia de las campañas publicitarias.

  • Incidir sobre las empresas para que estas se comprometan con la difusión de información veraz y en definitiva con la publicidad responsable.

  • Ayudar a la construcción de consumidores informados y responsables.