“Formación en técnicas de Negociación y Resolución de Conflictos”

Objetivos

Incrementar los recursos del individuo al momento de negociar sus diferencias o conflictos.

Se investiga un desempeño de Negociación superador que comprenda:
Resolución de conflictos a través de nuevos enfoques – Enseñanza del Proceso de preparación de Negociaciones – Trabajo de las dificultades Emocionales.

La Capacitación en Negociación genera una diferencia significativa en el desempeño individual o en los componentes de una organización dotando de procedimientos sólidos en la Resolución de Conflictos y mayor eficacia en la conformación de Acuerdos.

Fecha

Inicio 25/04/2024 al 13/06/2024
Duración 8 Clases online
Horas 24 horas
Horario Jueves de 19:00 a 22:00 horas
Mínimo de Participantes 10 participantes
Valor $28.200.-
Lugar de Dictado Encuentros virtuales por Zoom.

Si sos estudiante o graduado de nuestra Facultad de Ciencias Económicas de Lomas de Zamora, tenés un 15% de descuento en el valor de nuestros cursos. Para acceder al link con descuento, luego de completar tus datos en la ficha de inscripción, envianos un mail a cursospcp@economicas.unlz.edu.ar

Destinatarios

A todos aquellos, profesionales o no, que deseen consolidar y profundizar las herramientas que intervienen en aras de alcanzar una actitud componedora, basada en principios de equidad y solidaridad con el fin de consolidar Acuerdos más beneficiosos y perdurables, como así también el mejoramiento en las relaciones.

Metodología de enseñanza

El curso será de carácter teórico-práctico, participativo e ínter didáctico, se plantearán conocimientos teóricos de los temas y debates posteriores.

Modalidad de Evaluación

Curso de capacitación intensivo, con evaluación final y entrega de certificado / título: Negociador – A quien haya cumplido con las actividades propuestas por el docente.

Cuerpo Docente

Lic. Fernando Javier Laita Farías

Informes

Facultad de Ciencias Económicas
Programa de Capacitación Permanente
cursospcp@economicas.unlz.edu.ar

Programa

Está constituido por:
1. Dos Módulos Teóricos – Prácticos
2. Trabajo con Casos
Módulo Práctico de Negociación – dificultades de los participantes en sus Conflictos

PRIMER MÓDULO
– ESTUDIO DE SISTEMAS ESPECÍFICOS DE NEGOCIACIÓN –

Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard. Metodología.
Esquema de Resolución de Conflictos de la Universidad Tecnológica Nacional.
Identificación de los objetivos a lograr en una negociación.
Dificultades y consecuencias de acordar y no acordar.
Formas de comunicación apropiadas para alcanzar objetivos.
Proceso de negociación que garantice objetivos y forma.

Temario
1- Origenes de conflictos
Defensa de valores. Incomunicación. Intencionalidad. Mala gestión de la disputa. Creencias. Establecimiento de límites. Percepción diferente. Irresponsabilidades. Intereses opuestos.

2- Impedimentos para su resolución
Sentimiento de injusticia. Orgullo / Amor propio. Dolor. No comprender nuestros intereses. Resentimiento. Deseo de venganza. Prejuicios. No escuchar. Presumir erróneamente. Creernos dueños de la verdad.

3- Intimidación – Regateo.

4- Análisis de lo que se considera erróneamente una negociación exitosa.
Quién ganó – Quién perdió. Forma adversarial en la resolución de conflictos. Características usuales en el proceso adversarial. Regateo.

5- Roles asumidos durante la negociación
Duro – Blando. Nuestra relación con el mundo.

6- El proceso de inferencia
Origen de la inferencia. El Proceso cognitivo. El sistema cognitivo. Las distorsiones cognitivas.

7- Herramientas de comunicación
Herramientas de utilidad para la dinámica de negociar.
Empatía.
Parafraseo.
Escucha activa.
Sondeos.
Percepciones diferentes.
Importancia en la verificación de datos aportados.

9 – Ventajas y desventajas de acordar según el tipo de proceso
La comprensión de conformar Acuerdos beneficiosos para todos los involucrados y su relación directa con la Calidad de Vida del individuo.
La utilidad de una Metodología en el proceso de preparación de las Negociaciones
Visualización de las dificultades y fortalezas de cada uno, a través del cuestionario CNI.
Estimular un cambio en los hábitos adquiridos para negociar que posibiliten un nuevo contexto negociador.

Tratamiento de casos para la comprensión de los conceptos tratados durante el taller.

Recursos
Presentación de Teorías
Cuestionario de las dificultades de los participantes
Identificación de dificultades a través del cuestionario CNI (Capacidad Negociadora de los Individuos)
Recursos para desarticular las dificultades.
Visualización de conflictos a través de videos.
Resolución de casos de Negociación.
Comparación de los acuerdos obtenidos con resultados obtenidos en otras Instituciones.
Recursos de comprensión pedagógica.
Trabajo de casos reales a través de simulacros.

SEGUNDO MÓDULO
Objetivo:

Aplicar las teorías aprendidas en una conformación práctica de Resolución de Casos a través de las técnicas más modernas de Negociación ampliando los alcances del primer Módulo con la finalidad de:
Superar las dificultades a fin de alcanzar los resultados más favorables para las partes.
Encontrar compatibilidad en los intereses en disputa
Trocar un cambio en la dinámica de confrontación por formas amigables
Mejoramiento de la Comunicación y Formas
Mejoramiento de las relaciones.

Su ámbito de aplicación abarca los planos Individual, Institucional y Comunitario- Social.

Objetivos específicos:
Hacer hincapié en una profundización de los temas tratados en el primer Módulo y su comprobación práctica a través de trabajos de simulacros y ejercicios con la finalidad de aplicarlos en la Resolución de todo tipo de Conflictos con el objeto de procurar las mejores soluciones salvaguardando un ámbito de respeto y trato amigable
Intensificar los recursos para conducir la dinámica de una Negociación entre terceros facilitando arribar a una solución amigable a la disputa.
A diferencia de otros talleres que relacionan una negociación avanzada con la resolución de enunciados complicados, desde este Taller se visualiza que la mayor dificultad en la concreción de Acuerdos se encuentra en el factor emocional, que transforma situaciones simples y cotidianas en conflictos difíciles y costosos.
La finalidad buscada es construir situaciones donde se compare viejos hábitos por nuevas formas de persuasión intentando una actitud que conduzca a un tratamiento eficaz en las diferencias.
Los casos a tratar, no serán extracciones teóricas sino que se incorporará la problemática real de los asistentes, donde serán preparados sus casos en búsqueda de un diferente enfoque para su tratamiento. – Eso implica una tarea de elaboración consciente y selectiva de parte de los participantes -.

Objetivos Globales
Consolidar formas no propensas a la confrontación ante la aparición de diferencias
Desarticulación de presiones y malos tratos
Aplicación de los Sistemas más avanzados en Negociación a fin de consolidar Acuerdos beneficiosos a todas las partes.
Procurar la mejor comunicación entre todos los componentes
Contar con recursos para superar situaciones extremas en la relación entre las personas.
Transmitir en su proceder la dinámica de gestión participativa y amigable, dotando de herramientas a las partes para futuras disidencias
Buscar un mejor entendimiento y la Construcción de Acuerdos más Beneficiosos, Solidarios y Equitativos para de esa forma elevar el bienestar personal, Institucional y Comunitario.

Para inscribirse:
1- Completar el formulario con los datos y envíar.
2- Realizar el pago mediante la modalidad elegida.
3- Envíe una copia de su comprobante de pago a: cursospcp@economicas.unlz.edu.ar

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