1. Nombre del proyecto: Los diálogos cívicos y administrativos de la Provincia de Buenos Aires

2. Nombre del Director: Ph D. Alejandro Estevez

3. Duración del proyecto: 2 Años

4. Resumen: Uno de los problemas crónicos de la democracia Argentina es la debilidad para construir consensos sociales que mejoren su desempeño. En el caso de Europa, en los años 30 en la experiencia Francesa, y en la reconstrucción de la posguerra, especialmente en Holanda, Bélgica, Austria, Italia, se crearon Consejos Económicos y Sociales, con el objeto de ayudar en la reconstrucción y buscar consensos básicos entre empresarios y sindicatos que favoreciesen el establecimiento de políticas públicas más estables y legitimadas previamente a las discusiones parlamentarias.

En el caso Argentina, en el 2001, por gestiones del PNUD (bajo la gestión de Carmelo Angulo Barturén) y la Iglesia Argentina, se instrumentó el dialogo Argentino que supuso la construcción de consensos básicos para la gobernabilidad entre distintos actores sociales, luego de la fenomenal crisis del Default (Duhalde, 2008). El efecto muestran los Diálogos Cívicos es muy interesante, pues aportan a la gobernabilidad general, al establecer algunos consensos básicos para el surgimiento de ciertas políticas públicas. También “democratiza” a los actores, pues les exige un “mutuo reconocimiento” al establecer reglas de juego claras y objetivos consensuados a cumplir. Por ello los diálogos Cívicos expresan una serie de objetivos consensuados, que los participantes deben refrendar y apoyar luego en su implementación.

Luego de las elecciones de Octubre de 2015 por las que llega al Gobierno Nacional la Coalición Cambiemos, se comenzó a trabajar en el mejoramiento del clima político buscando mayores niveles de diálogos y acuerdos. En la Provincia de Buenos Aires, desde Diciembre de 2016, se implementó una política de Diálogos Cívicos con el objetivo de establecer consensos sociales en torno a cuestiones concretas. El objeto de esta investigación es analizar el caso de la Mesa de Diálogo Institucional de la Dirección de Asuntos de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que ha desarrollado un dialogo en torno a cuestiones administrativas ligadas a la modernización administrativa municipal y a la construcción de redes interinstitucional (Provincia, Municipios y Universidades) que tiene como objeto mejorar tanto la calidad de la gestión, como el nivel de acuerdos y consensos con los que se manejan los actores. Esta Mesa de Diálogo Institucional, estableció una regionalización de la Provincia que tiene una cierta flexibilidad, dado que se apoya fuertemente en la presencia de una Universidad Nacional de la zona, que sirve como base de encuentro para los encuentros sucesivos (y construcción de consensos) entre Provincia, Municipio y Universidad. Las mesas estarían funcionando inicialmente, representan a la gran región Capital de la Provincia de Buenos Aires, con sede en la UNLP; la región Sur, con sede en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la región sur del Conurbano con sede en la UNLZ; la región norte, con sede en la UTN sede en Pilar y la Región Oeste, concede en la Universidad Nacional de Merlo o Matanza (en proyecto). Los municipios que participa son aquellos que estarían “físicamente” en la zona de influencia de dichas universidades.

5. Puntaje: 90

6. Código: GRUPOS EN FORMACIÓN LOMASCYT FCE 32