1. Nombre del proyecto: Importancia de las características del docente en el desempeño del dictado de cursos de nivelación a la Universidad

2. Nombre de la Directora: Dra. Hilda Rosa Albano

3. Nombre de la Co-Directora: Mgter. Norma Beatriz Salvatierra

4. Cátedras participantes: Introducción a la Vida Universitaria, Elementos de Matemáticas y Elementos de Contabilidad

5. Duración del proyecto:2 Años

6. Resumen: El presente proyecto busca, mediante un adecuado equilibrio entre investigación a priori y empírica, establecer el perfil deseable que debe tener el docente que dicta cursos de nivelación en la Universidad, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: la relación humana docente-alumno, los conocimientos disciplinares y el compromiso de aquel con la Institución en la cual se desarrolla. Si bien se inscribe en el campo disciplinar de las Ciencias Económicas el foco se encuentra en la capacitación pedagógica del docente. Se espera que con la intervención de un docente, durante el curso de nivelación, poseedor de ciertas características, habilidades y destrezas específicas, se facilite eficientemente el tránsito del nivel secundario al universitario que debe realizar todo alumno a fin de que éste se inserte y desarrolle adecuadamente en el ámbito universitario hasta la culminación exitosa de sus estudios.

A partir del análisis de la situación, se pretende no sólo sistematizar una línea de investigación centrada en las características que debe tener un docente universitario para dictar un curso de nivelación sino también producir trabajos de difusión, realizar foros con otros docentes y generar encuentros con docentes del nivel medio para contribuir a la transmisión de recursos metodológicos. Cabe señalar que todo esto contribuye a formar mejores docentes y, por ende, mejores profesionales; lo cual redunda en un desarrollo integral que beneficia a la zona de influencia de la Universidad y al país todo.

7. Puntaje: 90

8. Código: LOMASCYT FCE 12