Nombre del Proyecto:
Relación entre la cantidad de empresas recuperadas y la mayor o menor dificultad de cobro de acreencias laborales en los concursos de las empresas empleadoras.

Director: Rodríguez, Horacio Gustavo
Equipo:
Gutiérrez, Mónica G.
Matcovich, Natalia L.
León, Sandra
Cuevas Ortiz, Martin B.
Velozo, Giuliana M.

Duración del proyecto: 2 Años

Resumen: En el artículo publicado en la revista RICEL, Revista de Investigaciones Ciencias Económicas Lomas, intentamos demostrar una nueva variable a tener en cuenta en relación a la cantidad de empresas recuperadas por sus trabajadores, en adelante denominadas ERT que se crean anualmente. Establecemos que, a mayor dificultad de cobro de acreedores laborales en el concurso de su empleador, mayor cantidad de empresas recuperadas. Esto se aparta de la relación tradicional que vincula la cantidad de ERT a las crisis económicas.

En dicho trabajo nos limitamos a establecer una tendencia, analizando la cantidad anual de ERT que surge del trabajo efectuado por el programa Facultad Abierta, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA; y las distintas reformas a la ley de quiebras, donde han variado las posibilidades de cobro de créditos por parte de sus trabajadores y por ende la cantidad de ERT.

Conforme surge del artículo mencionado, dicha tendencia, relacionada al caso GIP METAL S.R.L., (una empresa que concurso, para después quebrar y ser recuperada por sus trabajadores), parece ratificarse, pero hasta no realizarse un trabajo más pormenorizado no puede considerarse como una hipótesis absolutamente corroborada. Ese trabajo es el que se propone en el presente proyecto.

Puntaje: 86

Código: GRUPOS CONSOLIDADOS LOMASCyT V FCE24