Nombre del Proyecto: Los influencers en la actividad financiera.

Director: Corbalán, Pablo Santiago
Co-Directora: Franich, Ana María
Equipo:
Allende, Griselda V.
Chiappe, Paola M.
Aschiero, Miriam B.
Corbalán, María Belén
Pinese, Gloria
Duret, Graciela C.

Duración del proyecto: 2 Años

Resumen: En todos los sistemas sociales interpersonales surgen regularmente conflictos que son el resultado de factores estructurales que involucran dinámicas sociales, políticas, económicas e institucionales. El conflicto surge de la discrepancia de objetivos entre dos o más partes y pueden estar involucrados grupos o entidades sociales.

Son componentes de un conflicto: las partes (principales, secundarias, intermediarios); asuntos (temas o cuestiones que conciernen a las partes en un conflicto: poder, recursos, etc.); objetivos: los temas de discusión de un conflicto son los objetivos que las partes necesitan resolver.

La sociedad de consumo occidental con sus características de producción y disciplinamiento social viabiliza el sistema capitalista casi universal que nos rige no sólo en lo económico sino en el estilo de vida impuesto.

Este estado de cosas ha construido e instalado en la vida cotidiana un nuevo actor social: los consumidores, a los cuales se les dispara cotidianamente y en cifras que estremecen avisos publicitarios presentados humildemente como un sistema de comunicación e información.

El avance de los mecanismos publicitarios ha incorporado al complejo publicitario un nuevo actor social y un nuevo modo de inclinar la balanza motivacional de los consumidores: los influencers, que son personas que incursionan en redes sociales de manera activa y cuyo primer objetivo es darse a conocer y generar una red de seguidores, que realizando actividades de interés para estos y dado su prestigio influyen en las decisiones de consumo de los mismos.

Señala Gabriel Medrano Martínez que “los influencers puros son los que trascienden más por las redes que por la actividad y que se presenta como consumidor del producto destacando sus cualidades y bondades y al cual le brindan su aval”.

Es aquí que podríamos enfrentarnos con la publicidad encubierta que conllevaría engaño y deslealtad a sus seguidores-consumidores, dado la confusión que les generan, y deslealtad respecto del resto de empresas con actividades afines.

Por ello creemos que el problema en la comunicación publicitaria por influencers es ocultar su verdadero carácter y el de la información brindada, que es publicitaria y no mera información.

En el proyecto que trabajaremos, la publicidad de influencers en la actividad financiera, analizaremos la legislación vigente nacional y comparada, el impacto económico que podría producir en los seguidores de esta nueva modalidad y la posible responsabilidad de los mismos, pretendiendo colaborar con una posible regulación legal especial para la actividad como de las empresas financieras que los utilicen.

Puntaje: 87

Código: GRUPOS EN FORMACIÓN LOMASCyT V FCE56