Nombre del Proyecto:
Estructura tributaria y paradigma digital. Cryptoactivos. La necesidad de nuevos abordajes jurídicos, tributarios y contables.

Director: Latrichano, Juan Carlos
Co-Director: Kubar, Rubén Omar
Equipo:
Magno, Analía P.
Gatti Vigo, Matilde M.
Becker, Isaías E.
Delvalle, Nicolás
Páez, Juan Cruz
Salazar Hernández, Daniela
Kubar, Kevin

Duración del proyecto: 2 Años

Resumen: El desarrollo de la ciencia junto a sus aplicaciones en I+I+D han transformado a la web, en una referencia ineludible de nuestra vida cotidiana. Estamos ante un profundo cambio de paradigmas, cuyo impacto alcanza a toda la actividad humana.

El exponencial avance tecnológico aplicado a la economía y su impacto a través de los DLT (Distibuter Ledger Technology) o tecnologías de libro mayor distribuido en la red, reformulan la actividad privada e impulsan una innovación sobre las cuales la clasificación de características económicas, derechos y obligaciones que se basa en la taxonomía comúnmente aplicada en la literatura legal, regulatoria, impositiva y contable, producen lagunas en la legislación vigente y ameritan ser abordadas.

Conceptos tales como “territorialidad”, “ubicación de la fuente y/ o emisor” o “Valuación computable” son entre muchos otros, algunos de los temas que son puestos en cuestión en impuestos como Ganancias o Bienes Personales.

Este conjunto de tecnologías (DLT), que reconocen en el desarrollo Blockchain y su criptoactivo más representativo el Bitcoin, permiten diseñar una estructura de sistemas que funciona como una base de datos no centralizada. Utilizan protocolos del tipo P2P o peer-to-peer que garantizan elevados estándares de seguridad e inmutabilidad. El funcionamiento seguro de una base de datos digital descentralizada y las redes distribuidas eliminan la necesidad de que una autoridad central controle la manipulación.

Puntaje: 87

Código: GRUPOS CONSOLIDADOS LOMASCyT V FCE22