Nombre del Proyecto: De emprendedor a empresario: las prácticas de gestión sustentables como factor clave en el desarrollo de competencias empresariales.

Directora: Lepore, Marcela Beatriz
Co-Director: Pillet, Eduardo Amadeo
Equipo:
Albornoz, Carlos M.
Giannasi, Adriana M.
Policano, Federico G.
Gorrachategui, Daniela E.

Duración del proyecto: 2 Años

Resumen: La RSE constituye una nueva lógica del funcionamiento empresarial con impacto positivo en las prácticas productivas, laborales, sociales, ambientales, etc., donde el capital económico y el capital social se concilian bajo formas de relación no-excluyentes, constituyendo una revalorización de la ética empresarial no solo como una parte de la gestión, sino como un componente desde el cual se estructura el proceso de negocio en su conjunto. (Lepore, 2015).

Los criterios utilizados para definir a una PyME, no son unívocos, se consideran, por ejemplo, el tipo de actividad (manufacturera, industrial o de servicios), o bien, misión empresarial, instrumentación de políticas y estrategias de crecimiento según la naturaleza del negocio (de subsistencia o de acumulación, etc.) pero, en ningún caso, la RSE ha sido considerada como un criterio de definición y/o delimitación económica de una PyME. Al exponer lo anterior, abordar la sostenibilidad en el contexto de las PYME y comprender cómo este sector aprende, innova y responde, debe ir más allá de un enfoque de “talla única” en la terminología.

El presente trabajo define un marco de interpretación para analizar el crecimiento y los aprendizajes de gestión de las empresas en sus primeros años de vida. Nuestro objetivo es estudiar si entre los factores que contribuyen a la supervivencia y crecimiento de los emprendimientos considerados, se encuentran las prácticas de gestión sustentables (SMP) dentro de sus estilos de dirección, estructuras, rutinas y capacidades.

Puntaje: 92

Código: GRUPOS CONSOLIDADOS LOMASCyT V FCE13