1. Nombre del proyecto: Una aproximación a los fundamentos de la divergencia agroexportadora entre Uruguay y Argentina. Años 90 a la actualidad.

2. Nombre del Director: Basualdo, Marcelo Ernesto

3. Duración del proyecto: 2 Años

4. Resumen: Teniendo en cuenta la divergencia en las trayectorias de principales sectores agroexportadores en que Argentina y Uruguay coinciden en estructura productiva, resulta necesaria una comparación de la evolución de estos con el fin de encontrar respuesta a los distintos problemas que la han determinado.
Los sectores coincidentes responden a que en ambos países la región pampeana, que los comprende. ha dado origen a un denominador común en un conjunto de actividades agrarias así como de su estructura agroexportadora .
El estudio, entonces, tiene como objeto principal el análisis de las cadenas productivas del trigo, maíz, soja, lechería, carne y ganadería vacuna y de la forestación, por su particular importancia reciente en el Uruguay.
Dada la expansión de estos sectores en años recientes, se estudia un conjunto de factores básicos, reconocibles como principales determinantes. Dentro de estos factores en aplicación en cada país puede encontrarse la causa de las divergencias en la evolución agraria relativa de estos países. En particular, el cambio tecnológico y su impacto de reestructuración de los procesos de inversión y producción en estos sectores; la inserción de estos países en el mercado internacional de estos productos y la incidencia de la política económica general y sectorial sobre estos sectores.
Con este marco básico se aborda una primera revisión de esta evolución comparada a través del análisis estadístico, de bibliografía especializada y la consulta a informantes clave, referentes de la producción, de la política sectorial y profesionales especializados.

5. Puntaje: 85

6. Código: GRUPOS EN FORMACIÓN LOMASCyT IV FCE 46