1. Nombre del proyecto: Historia económica argentina, 1976-2001

2. Nombre del Director: De Luca, Ana María

3. Duración del proyecto: 2 Años

4. Resumen: Durante los años setenta y ochenta se implementó el modelo neoliberal en América Latina, Estados Unidos y Europa. La afirmación de la superioridad de los mecanismos de mercado por sobre la intervención estatal en la economía provocó la reconversión neoliberal de la estructura económica. Las características del modelo neoliberal se basan fundamentalmente en un conjunto de políticas centradas en tres principios: liberalización, desregulación y privatización.
El objeto de nuestro proyecto de investigación es analizar el caso argentino. Observamos que tanto en la última dictadura cívico-militar como en los gobiernos democráticos posteriores se instauraron algunas reformas neoliberales que impactaron profundamente en nuestra estructura socioeconómica, culminando con el estallido de la crisis del 2001.
La hipótesis que planteamos, es que como consecuencia de la reestructuración económica neoliberal y el proceso de mundialización consecuente, la economía nacional ha tendido a unificar procesos de financiarización, caída del crecimiento y del desarrollo y, como condición necesaria, la creciente distribución regresiva de la riqueza.
Consideramos que el conocimiento y comprensión de esta problemática resulta sustancial, tanto para la formación de futuros profesionales del área económica como para los interesados en el desarrollo de la política económica nacional.

5. Puntaje: 80

6. Código: GRUPOS EN FORMACIÓN LOMASCyT IV FCE 50