1. Nombre del proyecto: El rol de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, como promotora de un modelo adecuado de comercio justo en la región.

2. Nombre del Director: Salvatierra, Norma Beatriz

3. Duración del proyecto: 2 Años

4. Resumen: Nuestro propósito es el de establecer un modelo adecuado de comercio justo para la región impulsado desde la UNLZ que motive mejorar las condiciones de productores desfavorecidos económicamente propiciando la igualdad de oportunidades desde una alternativa diferente de consumo responsable, crítico, solidario y ambientalmente sustentable.
El Comercio Justo como práctica transformadora permite distribuir equitativamente la riqueza y facilitar mayores oportunidades de desarrollo a los países que participan de la cadena comercial (por estar el beneficio mejor repartido entre los diferentes eslabones de la cadena.)
La Universidad, conforme a las funciones que la distinguen: docencia, investigación y extensión, tiene una misión muy importante en la problemática que estamos abordando pues puede dar un aporte valioso en la adaptación de un modelo para la región atendiendo a sus propias realidades y necesidades.
A través de ella se pueden implementar estudios e investigaciones, respecto no sólo al estado del comercio justo en la región y en nuestro país, sino también aportes desde lo académico en el mejoramiento de su implementación. Esto último se puede concretar a partir de difusión de información a productores y consumidores, realización de encuestas sobre el grado de conocimiento que alumnos, profesores, productores y consumidores tienen del comercio justo y su relación con el medio ambiente, el respeto a la no discriminación, al no trabajo infantil, entre otros.
Como institución de educación superior debemos asumir el compromiso con la responsabilidad social e integrarla en nuestros valores. Trabajar para convertir a los estudiantes en ciudadanos profesionales y responsables que generen valor para una economía y una sociedad más equitativas, inclusivas y sostenibles.

5. Puntaje: 75

6. Código: GRUPOS CONSOLIDADOS LOMASCyT IV FCE 30