1. Nombre del proyecto: Contexto, herencia y política económica para entender la economía del gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989)

2. Nombre del Director: Franchignoni, Omar Gabriel

3. Duración del proyecto: 2 Años

4. Resumen: El gobierno del presidente Raúl Alfonsín asumió en un contexto de alta inflación, una deuda externa onerosa y escasez de reservas internacionales. La necesidad de contar con divisas suficientes para abonar el servicio de la deuda, estabilizar los precios y al mismo tiempo lograr un crecimiento de la economía condicionaron en diversos modos las posibilidades de la política económica.
Si bien en los primeros años, Alfonsín planteó una política económica keynesiana de aumento en la inversión pública, mejora de los salarios y asistencia social, sumado al intento de renegociar las condiciones de pago de la deuda externa, luego la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los acreedores y el rebrote inflacionario condujeron a la adopción de sucesivas políticas de estabilización.
Aunque los acuerdos de precios, salarios y tarifas alcanzados en los planes de estabilización fueron inicialmente exitosos, las posteriores negociaciones con diversos sectores internos y externos impulsaron nuevamente las variables al alza, terminando con una liberalización completa de las mismas y la espiralización del alza de precios. Hacia el final del mandato (1989), el cese total del escaso financiamiento externo generó además una corrida cambiaria imparable que se tradujo en un proceso de hiperinflación que obligó a la entrega anticipada del poder por parte del gobierno radical.

5. Puntaje: 50

6. Código: GRUPOS EN FORMACIÓN LOMASCyT IV FCE 86