1. Nombre del proyecto: Historia económica de Alemania 1990-2012

Nombre de la Directora: Prof. Ana María De Luca

3. Nombre de la Co-Directora: Prof. Eugenia Casuccio

4. Duración del proyecto: 2 Años

5. Resumen: Desde los años setenta, las principales economías capitalistas presentan una crisis de rentabilidad que motiva que el capital internacional busque nuevas alternativas para maximizar sus beneficios. Así, se comienzan a implementar políticas neoliberales, primero en Gran Bretaña, desde fin de los´70 y después en Estados Unidos.

El proyecto de investigación que aquí se presenta tiene como objetivo, conocer, comprender y describir: el caso alemán. Durante la década del ´90, Alemania debió afrontar un doble desafío. En primer lugar, la reunificación con la República Democrática Alemana. De este modo, la incorporación de los territorios del Este, debido a la generación de altos déficits y al incremento de la deuda, le ocasionó un importante esfuerzo económico. En segundo lugar, el establecimiento de la Unión Monetaria Europea, que se tradujo en un período de tasas de interés reales altas, acompañadas por baja inflación y lento crecimiento. Esta fue la herencia, que recibió el gobierno del Canciller Federal Socialdemócrata Gerhard Schröder, junto al desafío de reorientar la economía. De este modo, nos proponemos analizar tanto las reformas estructurales incluidas en la Agenda 2010 como consecuencias socioeconómicas y políticas.

A partir del estallido de la crisis global en 2007-2008, analizaremos el impacto que tiene en Alemania y consideraremos los programas impulsados por el gobierno de la Canciller Federal Angela Merkel para amortiguar el impacto de la crisis. Asimismo, examinaremos el rol de Alemania en el devenir de la crisis económica europea.

La hipótesis que planteamos es que como consecuencias de la reestructuración económica neoliberal operada a partir de 1990, la economía alemana tendió a unificar procesos de financiarización, tuvo caída del crecimiento y además, una creciente distribución regresiva de la riqueza.

6. Puntaje: 75

7. Código: GRUPOS EN FORMACIÓN LOMASCYT FCE 47