Descripción Resumida

El proyecto “Introducción a las Herramientas para atención al público, manejo del estrés y situaciones conflictivas”, está destinado al fortalecimiento y actualización de los conocimientos adquiridos formalmente y en la práctica por los y las trabajadores/as de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
Es objeto del presente curso alcanzar la calidad integral laboral para los y las trabajadores/as; donde la adquisición y actualización de competencias y habilidades relacionadas a su labor son el medio para la mejora del ámbito en el que desarrolla sus actividades y la de sus pares, haciendo efectivo su potencial como persona y trabajador/a además de ayudar al desarrollo de habilidades que mejoren la atención a la ciudadanía.
Desde esta perspectiva, la profesionalización de cada uno de los puestos de trabajo está destinada a capacitar trabajadores/as, permitiendo con ello, mejorar su servicio diario en cada una de las áreas que componen la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y así lograr, por medio de la profesionalización, un Organismo ágil e inteligente al servicio del desarrollo del país.
Asimismo, este espacio de formación está enmarcado en la contribución a la mejora de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Para ello, se prevé la puesta en marcha de una cursada teórico-práctica dotada con un enfoque multidisciplinario, el cual permita a los y las trabajadores/as adquirir capacidades, habilidades y destrezas, que, en definitiva, mejoren el ámbito laboral y el servicio a la ciudadanía.
Se dictará de forma virtual para acercar la oferta de capacitación a la mayor cantidad de trabajadores/as, tomando en cuenta el contexto actual y la situación sanitaria por la pandemia y la naturaleza del organismo que cuenta con Comisiones Médicas en todo el territorio nacional. Sin embargo, en caso de existir la posibilidad de realizar, en un futuro cercano, algunas formas de capacitación presencial, podría transformarse en semi – presencial, siempre teniendo en cuenta las condiciones de salud pública.

Perfil del Participante

Los y las destinatarios/as de las actividades serán trabajadores/as que se desempeñen en tareas de atención al público, personal jerárquico y a los diversos puestos de trabajo en general, como así también aquellos agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las competencias de los y las trabajadores/as en el conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes que permitan un mejor desempeño con un mayor grado de profesionalidad.
Contribuir al logro de una mejor calidad integral de trabajo para los y las trabajadores/as y su entorno.
Promover a la capacitación laboral como un proceso educativo en las organizaciones públicas que contribuye al logro de resultados organizacionales y a la generación de competencias.
Mejorar la calidad de prestación de servicio a la ciudadanía.
Promover la creación de un ambiente laboral de alta calidad, para lograr el mejor desempeño de los y las trabajadores/as fomentando la calidad integral de trabajo.
Adquirir herramientas orientadas a enfrentar situaciones de conflicto y que fortalezcan el trabajo en equipo y la calidad de vida.
Promover una conciencia de capacitación continua entre los y las trabajadores/as, en relación al área de trabajo y/o intereses afines.
Fortalecer las competencias y habilidades de quienes se desarrollan en puestos de trabajo relacionados a atención al público, para lograr un mejor desempeño laboral y efectivizar las potencialidades
Prevenir los riesgos del trabajo en relación al estrés laboral y el uso de la voz en el trabajo. Minimizar los factores de riesgo asociados al estrés en las tareas de atención al público.
Promover la implementación de programas preventivos y correctivos de mantenimiento, para contribuir en la mejora del ambiente laboral.

Fecha

Inicio y Finalización 14/03/2022 al 31/07/2022
Horas cátedra de Cursada 100
Modalidad de Cursada Virtual
Plataforma Educativa Moodle – www.seube.com.ar
Contacto Dra. Alejandra Guidi – inap@economicas.unlz.edu.ar

 

Programa

I. ATENCIÓN AL PÚBLICO
1. SERVICIO DE CALIDAD
• Usuarios Internos y Externos.
• La cara visible del organismo.
• El ciclo de servicio.

2. PRINCIPIOS PARA ATENCION AL PUBLICO
• La Empatía como eje principal en Atención al Público.
• Adaptación, Accesibilidad, Respeto y Valoración del otro.

3. COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR DE ATENCION AL PUBLICO
• La Escucha.
• La Indagación.
• La Argumentación o Asesoramiento.

4. LA COMUNICACIÓN
• Cinco Axiomas de la Comunicación humana.
• Distintos tipos de Comunicación. Impacto del Mensaje.
• La Programación Neurolingüística y sus aportes a la Comunicación.
• Sistemas de Representación Sensorial. Indicadores verbales y no verbales.
• El Proceso de acompasamiento.
• El arte de la escucha activa en la generación de empatía.

5. EL PROCESO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO
• Reconocimiento, detección y satisfacción de necesidades.
• El flujo del servicio de atención.
• Desarrollo de la atención presencial y telefónica.

6. RESPUESTAS NEGATIVAS CON CALIDAD
• Atención de personas disconformes y/o enojadas.
• Actitudes y errores ante personas conflictivas.

7. ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
• Buenas prácticas para la atención de personas con discapacidad.
• Recomendaciones para la atención y el trato según los tipos de discapacidad.

II. MANEJO DEL ESTRÉS Y SITUACIONES CONFLICTIVAS
8. LA CALIDAD PERSONAL COMO BASE DE LA CALIDAD DE SERVICIO
• La Motivación. Actitud positiva.
• Control del Estrés en el puesto de trabajo.

9. HERRAMIENTAS PARA PREVENIR CONFLICTOS
• ¿Qué es un Conflicto?
• Fuentes de conflicto. Diferentes puntos de vista.

10. ¿CÓMO RESOLVER CONFLICTOS?
• Parte estructural y parte emocional de un conflicto.
• La actitud razonadora.
• Respuestas desde el nivel humano y desde la escucha empática.
• Técnicas para destrabar situaciones conflictivas.

11. CONFLICTOS EN LOS EQUIPOS DE TRABAJOS
• Grupo y equipo de trabajo.
• Factores relacionados con la aparición de conflictos en los equipos de trabajo.
• Inteligencia emocional y manejo de conflictos en los equipos de trabajo.

12. ESTRÉS LABORAL Y RIESGOS PSICOSOCIALES
• Tipos de Estrés.
• Factores generadores del Estrés laboral.
• Medidas preventivas.

III. USO DE LA VOZ EN EL TRABAJO
13. PREVENCION Y CUIDADOS DE LA VOZ EN EL TRABAJO
• Factores de Riesgo que pueden influir en la alteración vocal.
• Pautas generales de higiene vocal.
• Sobrecarga en el uso de la voz. La Disfonía como Enfermedad Profesional.