Descripción

Los estudios acerca de Seguridad Internacional poseen años en la literatura específica de las Políticas Públicas y en el desarrollo de los modelos de Estado-Nación.
El siglo XX, signado de antecedentes que llevaron a profundos avances de sobre estos estudios, finaliza para estas corrientes teóricas con el atentado de las Torres Gemelas en 2001. Sumado a esto último, los procesos de multilateralismo e integración regional del mismo siglo tuvieron como resultados nuevas miradas supranacionales sobre la temática. A partir de entonces, nuevos enfoques, estrategias y desarrollos teóricos pusieron de manifiesto la necesidad de repensar las políticas públicas en materia de seguridad internacional.
En este marco, la Diplomatura en Seguridad, Defensa y Política Internacional con enfoque en problemáticas latinoamericanas apunta a recorrer las diferentes corrientes teóricas mencionados, pero aportando una mirada práctica y fáctica sobre los problemas y dilemas que la región debe resolver en materia de Seguridad Internacional.
Con una mirada omnicomprensiva, reflexiva y crítica, la función de la Diplomatura es proveer a sus cursantes, desde una visión integral con foco en las Ciencias Sociales, herramientas de análisis e intervención sobre las diferentes políticas públicas en materia de Seguridad Internacional
Bajo esta lógica, el curso promueve conocer los actores, las dimensiones de análisis y el sistema de toma de decisiones que rigen a este tipo de políticas y las corrientes más actuales sobre Defensa.

Perfil del Participante

Este programa tiene como destinatarios a aquellos agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de universidades o estudiantes universitarios. Asimismo, la presente propuesta puede ser de interés tanto para los organismos como para agentes de la APN cuya participación en programas, proyectos o procesos implique la necesidad de formación en temas de Políticas Públicas sobre Seguridad y Defensa.

Objetivos

A través de este programa se busca que los participantes puedan:
• Recorrer conocimientos teóricos modernos sobre temas de Seguridad y Defensa en base a un enfoque práctico y de análisis de situaciones reales.
• Enunciar las diferentes corrientes teóricas sobre Políticas Públicas en materia de Defensa y Seguridad.
• Analizar, desde la doble visión de la teoría y la praxis, la aplicación de los modelos teóricos existentes en función de las realidades geopolíticas mundiales actuales.
• Diseñar un plan de análisis de casos sobre situaciones problemáticas concretas sustentado en los marcos teóricos vigentes.

Fecha

Inicio y Finalización 02/05/2022 al 09/10/2022
Horas cátedra de Cursada 96
Horas de Simposios 4
Modalidad de Cursada Virtual
Plataforma Educativa Moodle – www.seube.com.ar
Contacto Dra. Alejandra Guidi – inap@economicas.unlz.edu.ar

 

Programa

Módulo 1 – Pensamientos filosófico-políticos sobre Defensa y Seguridad.
Identificación de corrientes teóricas clásicas de la ciencia política en materia de Defensa y Seguridad. Análisis de autores clásicos sobre pensamiento de Defensa y Seguridad.

Módulo 2 – Enfoques teóricos de las Relaciones Internacionales para la Seguridad
Teóricas clásicas y teorías de la seguridad en las relaciones internacionales del siglo XX y su impacto en el siglo XXI. Nuevas y viejas problemáticas de agenda.

Módulo 3 – Seguridad y Política Internacional
Introducción a la Seguridad Internacional. Conceptos básicos y su evolución. La Seguridad Humana. La Seguridad Sostenible. Las Amenazas Tradicionales Nuevas formas de conflicto. La Privatización de la guerra. La Regulación Internacional de Armamentos. La No proliferación de armas químicas y biológicas: Convención de Armas Químicas. Control de transferencias de tecnologías sensitivas: No proliferación misilísticas.

Módulo 4 – Modelos de Políticas Públicas
Herramientas conceptuales y su perspectiva sobre el concepto de políticas públicas. Corrientes teóricas. Contexto socio- histórico para el análisis actual de las políticas públicas. Estado nacional y subnacional. Organismos internacionales. Políticas públicas: Etapas y formulación de políticas: la elección de la problemática, ingreso en agenda y definición del problema, análisis de prospectiva y construcción de diagnóstico. Toma de decisiones; criterios de selección de las alternativas y la participación de los actores sociales. Evolución y reforma del Estado en Argentina y América Latina como escenario para la toma de decisiones e implementación de políticas públicas.

Módulo 5 – Seminario sobre Cyberseguridad y nuevas amenazas
Las nuevas amenazas. Cambios en la naturaleza de las amenazas. Complejidad de riesgo e interdependencia en materia de seguridad internacional. Zonas grises/áreas no gobernadas. Seguridad y Medio Ambiente. La lucha contra el Terrorismo. El rol de las Organizaciones Internacionales. Delincuencia Organizada Transnacional, Ciberseguridad y Ciberdefensa. Conceptos y tipos de ciberamenazas y formas de ciberdelitos. Casos de estudio: OTAN y Ciberdefensa.

Módulo 6 – Seminario sobre Economía Política internacional
La política económica internacional y su relación con la Seguridad Internacional. Políticas monetarias y fiscales en economía abiertas. Equilibrio interno y externo. Interdependencias en la economía mundial. El sistema financiero internacional. Economía internacional y crecimiento.

Módulo 7 – El rol de la integración y la cooperación en la agenda de la seguridad
Seguridad Regional. La Organización de Estados Americanos. Seguridad Colectiva: el TIAR. La Seguridad Cooperativa. El marco subregional: iniciativas bilaterales y subregionales. MERCOSUR y UNASUR. La Organización del Tratado del Atlántico Norte. La OTAN en el nuevo contexto internacional. El concepto Estratégico: evolución hasta la actualidad.

Módulo 8 – Taller de análisis de situaciones problemáticas latinoamericanas
Siglo XXI: Venezuela, Uruguay, Chile, México y Brasil, potencias intermedias de América Latina. Proyectos políticos latinoamericanos comparados en materia de seguridad y defensa. El “posneoliberalismo”. Debates sobre el ciclo político actual. UNASUR. La Alianza para el Pacífico. Comunidad Andina de Naciones. El giro a la derecha. Perspectivas para el MERCOSUR. Agenda regional.

Simposios de Expertos:
El simposio de expertos refiere a conferencias magistrales de personas destacadas por su amplia trayectoria en las unidades temáticas curriculares.