Descripción

El proyecto consiste en desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a los procesos de cambios que estamos viviendo actualmente y que generan la necesidad de la revisión del rol que debe cumplir todo directivo dentro de un proceso organizacional.
Hoy existe la necesidad de diferenciar el rol de la función, y esta diplomatura enseñará a reflexionar sobre el nuevo rol de todo líder responsable de un equipo de trabajo y qué herramientas son necesarias para cumplir con el mismo.
El pensamiento sistémico va ser el paradigma acertado para desarrollar en este programa una visión distinta, donde la preeminencia del todo, la cooperación y el actuar en forma generativa, son las llaves que abren nuevos horizontes de posibilidades la gestión del organismo.
Esta Diplomatura permitirá adquirir y desarrollar las competencias necesarias para ejercer funciones de liderazgo sumergiendo al cursante en los desafíos que imponen la gestión de equipos altamente efectivos en organismos públicos, dentro de un contexto altamente cambiante.

Perfil del Participante

Este programa tiene como destinatarios a aquellos agentes que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006, graduados de universidades, estudiantes universitarios y agentes en general que deseen desarrollar habilidades de gestión de equipos de personas. Está especialmente recomendado a la Alta Dirección Pública.

A través de este programa se busca que los participantes puedan:
• Brindar herramientas que permitan el desarrollo y la actualización de las habilidades directivas, fundamentales para lograr un adecuado desempeño.
• Capacitar a los cursantes para que adquieran la capacidad de desempeñarse con conocimiento, aptitudes y habilidades en el ámbito del ejercicio del liderazgo.
• Proporcionar herramientas para desarrollar habilidades de conversación, de negociación y coordinación de equipos de alto desempeño.

Inicio y Finalización 21/03/2022 al 30/10/2022
Horas cátedra de Cursada 120
Modalidad de Cursada Virtual
Plataforma Educativa Moodle – www.seube.com.ar
Contacto Dra. Alejandra Guidi – inap@economicas.unlz.edu.ar

Módulo 1 – Desarrollo de habilidades interpersonales
Modelos mentales, qué son cómo funcionan y que utilidad les damos. Las creencias. Modelo de observador, acción y resultado. Enemigos del aprendizaje. Cambio de coherencia.
El Poder del Lenguaje. Las personas como construcciones lingüísticas. El lenguaje como creador de resultados. Actos lingüísticos básicos. Conversaciones para la acción. La palabra como generadora de resultados. Rediseño de las conversaciones. Afirmaciones y declaraciones. Identificando juicios. Pedidos y Ofertas, estructuras efectivas. La Escucha como factor determinante de la comunicación humana. Escucha activa. La comunicación y el entendimiento. Tipos de conversaciones.

Módulo 2 – Técnicas de negociación y resolución de conflictos
Orígenes de conflictos. Impedimentos para su resolución. Intimidación-Regateo. Análisis de lo que se considera erróneamente una negociación exitosa. Roles asumidos durante la negociación. El proceso de inferencia. Herramientas de comunicación. Ventajas y desventajas de acordar según el tipo de proceso.

Módulo 3 – Comunicación eficaz
Introducción a la Comunicación. Comunicación Verbal. Comunicación No Verbal. PNL (Programación Neurolingüística). Comunicación de Asertiva. Comunicación de No Violenta. Oratoria. Comunicación y conflictos.

Módulo 4 – La evaluación del desempeño de los colaboradores
Los procesos perceptivos. La percepción en los procesos de evaluación. La percepción de los seres humanos: teorías. La percepción y la toma de decisiones en el contexto organizacional. La percepción del directivo y la responsabilidad exigible.
Sesgos o atajos perceptuales en la evaluación de los procesos humanos. Los sistemas 1 y 2 en la percepción y su papel en los sesgos perceptivos.
Liderazgo y evaluación. Procesos de gestión y política organizacional: poder y autoridad en el proceso de evaluación. El hacer-hacer y la evaluación de la capacidad aplicada.