Descripción

Es un curso en modalidad virtual (sincrónico y diacrónico) dictado desde una plataforma tecnológica que facilita al cursante y al docente el seguimiento de contenidos y evaluación de actividades. Se plantea un esquema en donde al comienzo de la cursada se opte o pueda nivelarse para el nivel inicial o avanzado. De este modo, cada semana se inicia una actividad, que puede incluir un debate en un foro, una presentación obligatoria y lecturas de material teórico para profundizar temas. Al finalizar cada módulo, o en el momento que el docente considere oportuno, se procederá a evaluar los contenidos a partir de un test de opciones múltiples y/o Trabajo Práctico Final, que podrá ser la resolución de una necesidad / situación laboral del alumno, si el docente lo considera apropiado. La condición para avanzar y concluir el curso es poder certificar la presencia en el aula virtual y foros, la realización de las actividades solicitadas, lecturas obligatorias de documentación, y la aprobación del trabajo práctico final. En caso de que el cursante no participe de la plataforma, el sistema le impide su avance en el curso. De ese modo, se incentiva y asegura la participación efectiva de los alumnos durante todo el curso.

Perfil del Participante

Empleados comprendidos dentro del Decreto Nº 214 CCTG de las áreas de Diseño y Comunicación, o de otras áreas, de cualquier rango jerárquico, que necesiten, obtener y/o actualizar conocimientos, de las herramientas que ofrece el paquete Adobe.
El curso les permitirá incursionar en el mundo de la edición digital, ilustración vectorial, presentaciones interactivas y armado editorial de libros, revistas, boletines y demás.

Objetivos

El objetivo es que los profesionales de las áreas de Diseño, Comunicación y Marketing, como así también todos los empleados de cualquier área y rango jerárquico, conozcan y dominen las herramientas gráficas del Paquete Adobe, haciendo foco en la normativa del estado existente para ello “Manual de Estilos de Presidencia”, y su correcto uso. Brindando estrategias para su correcta aplicación. Los alumnos podrán abordar y resolver durante el curso, distintas situaciones problemáticas laborales, que les pudieran surgir, utilizando dichas situaciones (si el docente así lo considera), como ejercicios de estudio, que luego podrán debatirse con en clase para el enriquecimiento del grupo.

Fecha

Inicio y Finalización 01/07/2022 al 05/09/2022
Horas cátedra de Cursada 60
Modalidad de Cursada Virtual
Plataforma Educativa Moodle – www.seube.com.ar
Contacto Dra. Alejandra Guidi – inap@economicas.unlz.edu.ar

 

Programa

La Diplomatura se organiza en 3 módulos de 20 horas cada uno a saber:

Módulo 1 – Illustrator 2021
Desarrolla piezas de Comunicación Grafica con Adobe Illustrator para construir posters, flyers, e- flyers, folletos y avisos. Descubre como utilizar herramientas para construir gráficos flexibles para la Maquetación Web, Publicación, e Impresión.

Contenidos:
El curso comienza con una introducción a Adobe Illustrator. En esta instancia se aprenderá́ a navegar por las Opciones de trabajo y los Formatos típicos de utilización. Se verán las diferencias entre contrastes, profundidad de colores, resoluciones y se delimitarán las diferencias entre imágenes vectoriales y mapas de bits.

Prácticas en Clase:
A lo largo del recorrido del curso se le prestará especial importancia al Dibujo a mano alzada utilizando pincel, lápiz, trazados finos, capas para solapar dibujos y aerógrafo. Se recorrerán los principios avanzados de edición, al fusionar trazos, realizar rotaciones y efectuar efectos de reflejos, sesgados, degrade, transparencias, sombreados, deformaciones y efectos en tres dimensiones.
El curso finalizará, con formatos que se utilizan en el mercado para impresión y visualización y se enseñarán las posibilidades de realizar exportaciones de formatos para aumentar la integración con otras aplicaciones.

Módulo 2 – Photoshop 2021
Adquirir el conocimiento y manejo de las herramientas tecnológicas que el programa ofrece para la creación, edición, retoque de imágenes, y el desarrollo de fotomontajes.

Contenidos:
En este módulo se conocerán herramientas de edición y creación de imágenes. Se aprenderá́ profesionalmente como seleccionar, crear, editar y corregir una imagen así́ como también se trabajará con capas, recortes, y dibujo a mano alzada.
Se crearán capas, efectos y niveles de color, tales como el brillo, el contraste, y la generación de blancos y negros en fotografías. Se aprenderá́ a retocar y corregir errores tales como arrugas, ojos rojos y estilizar una imagen con filtros.

Prácticas en Clase:
Se comenzará el curso con pequeñas modificaciones a imágenes, para luego trabajar creando capas, utilizando herramientas de selección para colorear imágenes y crear pinceles personalizados, para la edición de diseños, manejos de tipografías y máscaras de texto. Se borrarán objetos no deseados en fotografías y se corregirán defectos como ojos rojos y manchas, se profundizará sobre máscaras de recorte, trazados y vectoriales.
El curso finalizará trabajando sobre piel de porcelana y corrección de arrugas, aprendiendo diseños para diferentes medios tales como Flyers e Interfaces Web, así́ como la mejora de una página a través de la herramienta de sectorizado

Módulo 3 – InDesign 2021
Desarrolla diseños editoriales de mediana y gran complejidad como revistas, libros, diarios, boletines informativos y folletos. Aprende a maquetar y a diagramar profesionalmente, utilizando las herramientas necesarias para crear documentos complejos, aumentando la productividad y la agilización en las tareas.

Contenido:
El curso comienza con una introducción a Adobe InDesign. Durante el mismo conocerán herramientas para navegar por las opciones de trabajo y los aspectos básicos como visualización, guías, reglas y unidades de medida.

Prácticas en Clase:
Se ensenará la creación, maquetación y diagramación de documentos con la utilización de márgenes, columnas, páginas A-Master y B-Master así́ como foliados automáticos de páginas. Respecto del manejo de texto, se brindará especial importancia al manejo de Estilos para automatizar y agilizar el desarrollo de ediciones y su combinación con imágenes a través del uso de capas.
Se crearán imágenes trabajando con pluma, lápiz, nodos y fusiones. Se manejaran los diferentes modos de colores junto con degradés, revelados y sobreimpresiones. Por último, se presentarán los formatos de archivo de distribución y los aspectos necesarios para lograr una impresión profesional.