Descripción

Este curso propone brindar una herramienta para la toma de decisiones, la cual permite anticipar el pensamiento y la acción con el fin de enfrentar situaciones que potencialmente pueden presentarse en el futuro, ayudando con ello a orientar los esfuerzos y los recursos individuales y colectivos hacia metas realistas de desempeño. Todo ello, elaborado colectivamente generando como producto final una visión compartida. La planificación estratégica con características participativas pretende promover a través de un rol activo del Estado, una visión compartida de todos los actores sociales y de mercado, para obtener como producto final un proyecto colectivo de futuro.

Perfil del Participante

Este programa tiene como destinatarios a aquellos profesionales o no, que se desempeñen en agencias de la administración pública nacional comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/2006. Preferentemente, los aspirantes deberán acreditar experiencia en la gestión pública.

Objetivos

A través de este programa se busca que los participantes puedan:
• Lograr incorporar las estrategias que permitan afrontar contextos inestables
• Comprender los principios básicos de la planificación estratégica.
• Analizar la necesidad de planificar en escenarios globales
• Incorporar el proceso adecuado de planificación estratégica aplicado al logro de objetivos y metas.
• Dominar las técnicas más precisas para facilitar la planeación.
• Establecer un ámbito de comunicación e intercambio de experiencias en torno a las temáticas abordadas.

Fecha

Inicio y Finalización 25/04/2022 al 26/06/2022
Horas cátedra de Cursada 40
Modalidad de Cursada Virtual
Plataforma Educativa Moodle – www.seube.com.ar
Contacto Dra. Alejandra Guidi – inap@economicas.unlz.edu.ar

 

Programa

El curso está organizado en seis unidades, donde se desarrollan los siguientes temas:

Unidad 1 – La necesidad de generar una visión compartida de futuro
• La visión del otro: los actores y el juego social
• ¿Qué es un actor social?
• Diseño de estrategias

Unidad 2 – Plan estratégico: metodología para su elaboración y actores participantes del proceso
• Rol del Estado y Actores Sociales
• Ámbitos de participación
• Metodología de Planificación Estratégica
• Dirección Estratégica Visión, Misión, Valores, Ejes estratégicos y Objetivos

Unidad 3 – Escenarios futuros
• Tendencias
• Mapa de actores

Unidad 4 – Situación actual
• Matriz F.O.D.A.
• Análisis F.O.D.A.
• Selección de estrategias a partir del F.O.D.A.

Unidad 5 – Metas
• Concepto
• Como se elaboran las metas

Unidad 6 – Brechas: situación actual vs situación deseada
Políticas, programas y acciones para cerrar las brechas