Nombre del Proyecto:

Calidad Institucional y Desempeño Económico
Res. Nº C.A.E./ 695/21

Directora: Mgtr. Salvatierra, Norma Beatriz
Co-Director: Mgtr. Ochoa, Marcos Raúl
Equipo:
Albornoz, Carlos Maximiliano
Franchignoni, Omar Gabriel
Castillo, Laura Marina
Vaccari, Jorge Andrés
Monzón, María Belén
Vargas, Hernán Emmanuel

Código de Categorización: 13/E005

Fundamentación: Desde el otorgamiento del Premio de Nobel de Economía en 1993 a Douglass North (1920-2015) y Robert Fogel (1926-2013), el análisis institucional ha sido reconocido por la comunidad académica internacional como esencial para comprender el desempeño económico en el largo plazo.

El análisis institucional ha sido un área tradicional de la ciencia política y la sociología, pero desde los trabajos pioneros de Douglass North, considerado uno de los fundadores de la nueva economía institucional y la historia económica cuantitativa, la comunidad académica de ciencias económicas le ha prestado mucha atención al tema.

Los países desarrollados construyen a lo largo del tiempo “instituciones inclusivas” mientras que los países subdesarrollados establecen “instituciones extractivas” que favorecen a una elite. El Premio Nobel a Oliver Williamson en 2009 y el gran impacto del libro de Daron Acemoglu y James Robinson, “Porque fracasan los países” (2012) fueron también otros hitos fundamentales sobre el rol de las instituciones políticas y económicas para comprender el éxito y el fracaso de las naciones.

El trabajo pretende hacer un aporte al estudio de las relaciones entre instituciones, desarrollo y crecimiento económico. A diferencia de los análisis clásicos que relacionan algunas variables institucionales como es el pasado colonial o los golpes de estado, se analizara como evoluciono la calidad institucional en base a la metodología desarrollada para una amplia muestra de países para el periodo 1996-2020, con énfasis en Latinoamérica junto con una variable económica, como es el ingreso per cápita en dólares a PPP.

Se parte de la premisa que un deterioro o una baja calidad de las instituciones políticas impactaría de forma negativa en el ingreso por habitante en el mediano y largo plazo.