Nombre del Proyecto:

Bajo rendimiento estudiantil en el tramo medio de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: análisis de sus causas y propuestas para su atenuación.

Director: Pungitore, José Luis
Co-Director: Torchan, Héctor Augusto
Equipo:
Castillo, Laura Marina
Coleclough, Elba Marta
Cornacchia, Luis Aurelio
Franco, Juan Carlos
Charczuk, Norberto
Membrana, Jorge Oscar
Tadey, Marcelo Daniel
Ghiglione, Luis Maria

Código de Categorización: 13/E002

Fundamentación: En las últimas décadas presenciamos un hecho que frecuentemente es reflejado por los distintos medios de comunicación, el que también es motivo primordial de preocupación de los docentes y autoridades universitarias y educativas: la disminución de la tasa de egresados en relación a la cantidad de inscriptos en las diferentes carreras de grado universitarias. Consideramos que esta situación se puede caracterizar con el término “aumento de la tasa de deserción estudiantil universitaria”.

Siendo imposible permanecer ajenos a este panorama, ha surgido la necesidad de estudiar este aspecto de la realidad educativa, indagando sobre sus causas por medio de la utilización de las técnicas más actuales de análisis de datos. Nos impulsa la convicción de que, al identificar las razones de la deserción estudiantil universitaria, será posible reconocer a los grupos de riesgo (los probables futuros desertores) con el objeto de llevar a cabo medidas concretas de retención y reinserción estudiantil.

En nuestro país se advierte un crecimiento de la matrícula en la educación superior (tanto a nivel terciario como universitario), y también la extensión de la escolarización secundaria, habiéndose logrado la incorporación de grupos socioeconómicos de menores ingresos; aunque es necesario señalar que, a pesar de estos hechos auspiciosos, la deserción a nivel educativo universitario es cada vez mayor.

Como docentes, consideramos que el presente proyecto contribuirá a enfrentar más eficazmente estos condicionantes que obstaculizan la labor universitaria, al permitir:

  • Obtener cifras certeras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, nuestro principal ámbito de desarrollo como docentes.
  • Comparar los guarismos de la Facultad con otras facultades de ciencias económicas de otras universidades.
  • Comparar los guarismos de la Facultad con las restantes facultades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Establecer un modelo de predicción válido para la identificación de los patrones que conducirán a la deserción estudiantil universitaria.
  • Llevar a cabo una indagación profunda sobre las distintas causas de la deserción estudiantil universitaria y proponer potenciales políticas o planes de acción que puedan revertir dicha situación.
  • Capacitar a todos los integrantes del equipo de trabajo en el uso de abordajes metodológicos específicos y distintas herramientas informáticas aplicables a problemáticas similares a las descriptas, logrando así un enriquecimiento profesional que repercutirá tanto en la calidad de la tarea docente, como en la extensión de esos avances a toda la comunidad universitaria.
  • Permitir que la capacitación mencionada en el punto anterior pueda también ser aplicada, a través de acciones de transferencia, a las pequeñas y medianas empresas de la zona de influencia de la Universidad de Nacional de Lomas de Zamora, en áreas propias de las carreras de Contador Público y Licenciado en Administración que allí se dictan.