Resolución 3400-E/2017

Anexo Resolución 3400

INFORME POR SECRETARIA SOBRE EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

La Secretaría Académica de la FCE UNLZ, desde su responsabilidad en la puesta en marcha del Proceso de Acreditación de la carrera de Contador Público, trabajo bajo la premisa de ver a la acreditación, como una evaluación que formularía juicios sobre el funcionamiento institucional, establecería una mirada de la conformación de sus estructuras y los modos de gestión, tendría en cuenta la revisión de los procesos internos y externo, haría foco en los productos obtenidos del habitual desempeño de la Unidad Académica, y sobre todo daría vital importancia a los resultados e impactos logrados una vez finalizado.
Para ello fue muy importante adentrarse en el proceso, con el propósito de profundizar los objetivos solicitados y propuestos por nuestra propia Unidad Académica, los que nos orientaron y dieron la oportunidad de identificar algunos problemas, nos permitió mayor aprendizaje y aportó el enriquecimiento de la capacidad analítica institucional.
Tomamos a la evaluación no sólo como un intento de medir cómo estábamos, cumpliendo las metas establecidas o los estándares aprobados por Resolución 3400-E/2017 del Ministerio de Educación, sino que promovió mejoramientos en nuestra área, contamos con información valiosa y nos ayudó a cumplir fines y objetivos que nos habíamos propuesto.
A continuación se desarrolla un esquema que reproduce el trabajo realizado a partir del mes de octubre de 2017 una vez conocida oficialmente la Resolución Ministerial.

PERÍODO

ACTIVIDADES REALIZADAS

Octubre 2017

Se comienza con el armado de un cronograma de trabajo que ayudaría en la realización de la tarea encomendada con actividades y fechas definidas para el cumplimiento de los plazos establecidos.

Octubre 2017

Se inicia el trabajo en el área dependiente de la Secretaría Académica, Proyectos Académicos Especiales, realizando los cuadros comparativos entre Contenidos Mínimos y cargas horarias por Áreas temáticas de acuerdo a lo solicitado por la Res Nº 3400.
 

Octubre 2017

La Secretaría Académica participa del primer Taller organizado por el CODECE en la provincia de La Pampa con responsables de la CONEAU.
 

Noviembre 2017

Se retoma el trabajo de construcción y estudio del perfil del graduado, proyecto iniciado con la creación del Programa de Reforma Curricular en el año 2007.
 

Noviembre 2017

Se realizaron reuniones donde participo la Secretaría y el Sr. Decano con los distintos Departamento Pedagógicos y los responsables de cátedras a fin de informar sobre la importancia del “Proceso de Acreditación”, rol de los Departamentos y los Titulares, , obligatoriedad de carga de ficha en CONEAU Global, y adecuación de programas de las asignaturas.
 

Noviembre 2017

Se efectúa la comunicación a todos los docentes de la Unidad Académica sobre la obligatoriedad de  la carga del CV docente en el Sistema on line de la CONEAU. Se crea en el Departamento Técnico Docente un equipo para tal fin y se desarrolla un “Instructivo de carga de ficha docente”
 

Noviembre 2017

Se da inicio al trabajo de adecuación de la estructura, de acuerdo a los requerimientos del estándar, para los programas de materias y su presentación ante el Consejo Académico, la que fue aprobada bajo Resolución Nº C.A.E./379 del 29/11/2017 y girada para conocimiento de todos los Departamentos Pedagógicos.
 

Febrero 2018

Se continuó con el trabajo de análisis y recolección de información para la toma de decisiones necesaria para el proceso iniciado.
 

Marzo 208

Se presenta ante los Directores de Departamento y Titulares de cátedra la “Guía Técnica para la nueva estructura de los programas de materias” y el desarrollo de las etapas de trabajo.

 

 

 

Abril 2018

Se inician los Seminarios – Taller para la construcción de los programas de todas las asignaturas bajo tres etapas de trabajo:

Primera Etapa: selección y definición de los Contenidos Curriculares Básicos (CCB)

Segunda Etapa: análisis de la Bibliografía y su respectiva selección en obligatoria y general recomendada.

Tercera Etapa: confección de los respectivos programas de materia conforme a la estructura aprobada por el Honorable Consejo Académico de nuestra Facultad.

 

Mayo 2018

Se culmina con el trabajo de construcción del “Perfil del Graduado” y se continúa con la definición del Plan de Estudios adecuado a los estándares solicitados. Además se termina la revisión de la primera etapa de los programas de materias.
 

Junio 2018

Se inicia la segunda etapa con la construcción de matrices comparadas y definición de la bibliografía obligatoria y recomendada para la totalidad de las materias. Se propician reuniones entre docentes, autoridades y representantes de la Biblioteca Central de la UNLZ.
 

Agosto 2018

La Secretaría Académica participa del Taller de Autoevaluación de Contador Público CPRES Metropolitano y Centro, organizado por la CONEAU.
 

Agosto 2018

Se inicia el “Proceso de Vinculación Docente para la Acreditación de la Carrera de Contador Público”. En cumplimiento del Anexo IV, apartado III que refiere al Cuerpo Académico.
 

Agosto 2018

Se realiza la presentación de la Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS), modalidad de trabajo, estructura de funcionamiento, evaluación en el espacio y rol del docente, ante los Departamentos Pedagógicos y los Titulares de las materias relacionadas.
Septiembre y Octubre 2018 Se consolida el trabajo de la tercera etapa del diseño de los programas de materias.
 

Octubre 2018

Se culmina el proceso de análisis de las Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS) con el desarrollo del Reglamento que establece su funcionamiento.
 

Octubre 2018

La Secretaría Académica realiza la presentación ante el Consejo Académico de la FCE del Plan de Estudios Adecuado de la carrera de Contador Público para su aprobación.
 

Noviembre 2018

La Secretaría Académica realiza la presentación ante el Consejo Académico de la FCE de la totalidad de los Programas de materias adecuados a los estándares solicitados.

 

La Secretaría Administrativa centro su trabajo en los siguientes ejes temáticos con el objeto de adecuar el funcionamiento de la unidad académica, en lo que a ella corresponde, a los estándares propuestos por la resolución 3400/17 del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Capacitación del Personal No Docente: Continuando con el programa de capacitación permanente del personal, se amplió la cantidad de cursos y temáticas ofrecidas con su consecuente crecimiento en el número de agentes participantes.
Infraestructura: La colocación de puertas antipánico en todos los accesos y salidas del edificio, la modernización de señalética iluminada, la creación del laboratorio de práctica profesional gracias a la remodelación de un aula, la asignación y demarcación de un espacio para personas con movilidad reducida y la refacción de todo el subsuelo del edificio son algunas de tareas que, sumadas al mantenimiento permanente del edificio, emprendió la secretaría durante este proceso.
Tecnología: La incorporación de nuevos servidores y la asignación de un espacio para la creación de un datacenter que aloje a los mismos, UPS, proyectores multimedia, la ampliación de la red física e inalámbrica y la colocación de un sistema biométrico para el control de ingreso y salida del personal docente se sumaron a la tecnología ya existente en la unidad académica

La Secretaría de Investigación y Posgrado (SIP), en el marco del proceso de acreditación de la carrera de Contador Público, ha decidido desarrollar y poner en marcha el “Programa de Fortalecimiento de la Investigación en Ciencias Económicas”
Dicho programa tiene un alineamiento claro y absoluto con la convicción que La Universidad reconoce como una de sus funciones primordiales el desarrollo y fomento de la investigación, cumpliendo un rol esencial al orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al servicio de la sociedad.
En el marco de dicho programa, creado en 2018, desde la SIP se han desarrollado los siguientes proyectos y actividades:
Definición de las políticas de investigación
A los efectos de poder fijar un rumbo claro y preciso para con las actividades y proyectos de investigación, se han delineado las siguientes políticas:

• Fomentar la investigación como una función sustantiva de la facultad, asegurando la motivación y las capacidades humanas, así como los recursos financieros, materiales, recursos humanos que permitan desarrollar investigaciones, proyectos así como la realización de eventos científicos investigativos, congresos, jornadas científicas, talleres, diplomados, seminarios, entre otros.
• Fomentar la cultura de la investigación impulsando y estimulando la reflexión teórica y aplicada, que faciliten la ejecución de planes y programas de investigación. Con base en el plan de desarrollo nacional y acorde a los planes desarrollados por la universidad.
• Promover la difusión del conocimiento científico, producto de las investigaciones realizadas.
• Promover la actualización permanente del docente investigador y de acuerdo a los nuevos paradigmas científicos, para la promoción del conocimiento.
• Propiciar la formación de equipos de investigaciones a nivel intra y multidisciplinario para generar conocimientos que promuevan la búsqueda de soluciones a la problemática actual.
• Establecer programas para la incorporación del estudiantado a las actividades concernientes a la investigación. A fin de lograr una formación profesional integral.
• Fortalecer los vínculos entre la investigación, docencia y extensión de tal manera que el conocimiento científico, tecnológico y humanístico se transforme en un elemento enriquecedor e integrador del conocimiento y su aplicación a la realidad económica nacional.
• Crear incentivos para la búsqueda de docentes investigadores que fomenten el compromiso permanente de la búsqueda del conocimiento científico.

Realización de las Primeras Jornadas de Investigaciones en Ciencias Económicas
Las mismas, organizadas de manera conjunta entre la SIP y el Colegio de Graduados, se desarrollaron el día 7 de noviembre de 2018, contando con la presencia del Secretario de Investigaciones de la Universidad Ing. Alberto Nivio y la participación de docentes investigadores de nuestra Facultad.
Los trabajos expuestos por los distintos grupos de investigadores fueron los siguientes:

• “Bajo rendimiento estudiantil en el tramo medio de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora: análisis de sus causas y propuestas para su atenuación”. Pungitore, José Luis; Torchan, Héctor y Franco, Juan Carlos.
• “Uso de campus virtual en la enseñanza de las Ciencias Económicas en la UNLZ”. Salvatierra, Norma; Duret, Graciela; Maceiras, Fabiana y Scaramello, Ariel (alumno becario).
• “Evaluando con calidad a través de PCS. Prácticas Contables Supervisadas”. Pellegrino, Adriana; Lapadu, Nora; Maceira, Adriana y Sequeira, Zulma.
• “La teoría de la representación del Estructuralismo Empirista”. Gentile, Nélida.
• “Los diálogos cívico-administrativos de la Provincia de Buenos Aires”. Estevez, Alejandro; Helfenstein, Luis Mario y Podmoguilnye, Marcelo.
• “Responsabilidad social empresaria y satisfacción laboral: bases para una cultura organizacional socialmente responsable”. Lepore, Marcela; Curbello, Mercedes; Guidi, Alejandra; Velozo, Giuliana; Allara, Yamila y Alvarez di Nardi, Jorge (los dos últimos alumnos becarios).
• “Investigación sobre la evolución del nivel general de precios, valores de las canastas básicas, pobreza e indigencia”. Putica, Jorge; Gonzalez, Horacio y Diatlenko, Juan Pablo.
• “La intervención estatal y la subsistente potencialidad del complejo de la carne vacuna en la Argentina, en el siglo XXI”. Basualdo, Marcelo.
• “Evolución de los indicadores laborales correspondientes a la población estudiantil de la FCE-UNLZ, entre 2013 y 2017”. Jerez, Patricia.

Asistencia técnica para las presentaciones en el LOMAS CyT 2018 – IV Convocatoria
Desde la SIP, se brinda asesoramiento técnico a los docentes que quieran participar de los equipos de investigación alcanzados por el marco de la IV convocatoria del LOMAS CyT. La misma se encuentra abierta desde el 3 de diciembre del 2018 y con fecha de cierre el 15 de marzo de 2019. Está dirigida a docentes que estén participando de equipos de investigación, y que necesiten financiamiento para poder llevar adelante sus actividades.
En este sentido, se ha realizado un encuentro con los docentes interesados el día 14 de febrero, del cual ha participado el Secretario de Investigaciones de la Universidad, Ing. Alberto Nivio, y el equipo de trabajo de la SIP. En el mismo, se han expuesto las bases y condiciones para poder acceder a la presentación de trabajos de investigación en esta convocatoria.

Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil
Entendiendo que la Extensión comprende el rol que cumple la Universidad como parte de la sociedad en la que está inmersa y que la sostiene; y que permite la transferencia de saberes para la búsqueda de soluciones a problemas sociales concretos, las actividades de extensión que se llevan a cabo son amplias y variadas pero las mismas no sólo deben apuntar a transferir conocimientos al medio, sino y fundamentalmente, a escuchar, aprender y reflexionar sobre el contenido de los mensajes que la sociedad brinda.
Los tres pilares fundamentales sobre los que se sostiene la Universidad Pública son la Extensión, la Docencia y la Investigación, y conformando esta área uno de ellos, nos abocamos al desafío de mejorar nuestros procesos y políticas hacia las necesidad del entorno.

Extensión Universitaria
Desde el área se orientaron, en una primera instancia, los esfuerzos a construir la idea actual del papel que cumple la Extensión, con el objetivo de rediseñar las políticas que se van a llevar a cabo a partir del año 2019.
Bajo esa premisa, se impulsaron encuentros con diferentes actores dentro y fuera de la Unidad Académica, con el objetivo de obtener una mirada crítica, moderna, única y a su vez construida colectivamente.
De esas reuniones, se elaboraron las mencionadas políticas, como así también se relevaron las actividades que estaban llevándose a cabo desde octubre de 2017 hasta fines de 2018 en lo que hace al extensionismo, cuyo resultado arrojó el tomar conocimiento de actividades que se estaban llevando a cabo de manera voluntaria por estudiantes, graduados y docentes de esta facultad. El resultado del relevamiento llevó la formulación de diversos programas, que se implementarán durante el transcurso del año 2.019. Los principales programas elaborados fueron: el Programa de Vinculación Tecnológica y el Programa de Emprendedores.

Bienestar Estudiantil
Dado que los destinatarios de nuestras actividades son principalmente los estudiantes de nuestra comunidad universitaria, nos reunimos con los representantes del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas, con quienes acordamos una agenda en conjunto de actividades con el objetico de no superponer acciones y detectar nuevas necesidades. Entre los principales programas y proyectos que fueron desarrollados podemos citar: Programas de Actividades Abiertas a la Comunidad, de Voluntariado Universitario, de Sustentabilidad Ambiental, de Mejora de la Empleabilidad. También se definieron los siguientes Proyectos: de Cuidado de la Salud, de Plan de Alimentación Saludable, Plan de Donación de Sangre, Médula Ósea y Prevención de Enfermedades, entre otros.