Actividad    Institucional
   Home
   Historia de     nuestra Facultad
   Autoridades
   Información     Institucional
   Galería Imágenes
   Dirección de     Carreras
   Relaciones     Institucionales
   Revista Visión     Universitaria
   Suplemento     Económicas     Lomas
 

 

como llegar
prensa
 
Octava Olimpíada de Matemática del Conurbano Bonaerense en Económicas de Lomas de Zamora

Se realizó una nueva edición de la Olimpíada de Matemática que organiza nuestra Facultad.

 

En viernes 23 de octubre se llevó a cabo la "8va Olimpiada de Matemática del Conurbano Bonaerense para Nivel Medio". La actividad se desarrolló en el marco del "Programa de Articulación con el Nivel Medio", la que pretende el afianzamiento de los lazos entre la Universidad y la Escuela Media del Conurbano.

El evento fue declarado de "Interés Educativo" por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La Olimpíada se desdobló en dos modalidades: "Examen" y "Trabajo Colaborativo". Para esta última modalidad el tema fue: "Arte, Arquitectura y Matemática. Una trilogía perfecta".

La categoría examen tuvo tres niveles: los dos habituales y un tercero que fue grupal. En el primero estuvieron los alumnos que cursan 1º y 2º año (15 a 16 años); en tanto que en el segundo de los niveles fueron incluidos aquellos que cursan 3º año (17 a 19 años).

Apertura
La inauguración oficial se produjo a las 14 horas. El Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchignoni; la Secretaria Académica, Norma Salvatierra; y la coordinadora del Departamento de Matemáticas, Profesora Mercedes Trillo encabezaron el acto central.

"Para nosotros no solo es importarle mostrarle la tarea que realizamos, sino también la importancia que tiene el Programa de Articulación para nuestra Unidad Académica. Dentro de nuestra Universidad somos pioneros en las cuestiones que tienen que ver con la articulación, y también lo fuimos en su momento con el sistema de tutorías", remarcó Salvatierra durante su discurso.

La Secretaria Académica de Ciencias Económicas adelantó que se está trabajando en un sistema de tutorías para el Sistema Medio y confirmó que el tema para el nivel "Trabajo Colaborativo" para el próximo año será "El universo de los símbolos del mundo de los estudiantes".

"Nuestra idea es tenderles el puente para que a ustedes les sea un poco más fácil esa transición que van a realizar algunos dentro de muy poco tiempo", concluyó.

Por su parte el Decano de la Facultad aseguró que "para nosotros es una enorme alegría contar con ustedes" y recordó que durante la semana se conmemoraron los 43 años de vida de la UNLZ y que se desarrolló la Asamblea Universitaria que reeligió como rector al Doctor Diego Molea.

"Ustedes han tomado la decisión de competir, podrían haberse quedado en sus casas pero optaron por venir y participar, y ese es un gran paso que han dado", señaló, para luego sostener que "en este mundo más competitivo, ustedes se están preparando para una competencia y una formación de lo que van necesitar en el futuro".

"Yo pisé una universidad recién cuando me fui a inscribir. Ustedes tienen la oportunidad, a partir de este tipo de intercambio y de actividades que hace la Universidad, de que antes de que terminen su secundario puedan sacarse el miedo de ingresar a una Universidad. No importa que vengan a esta Universidad o esta Facultad. Lo importante es que tengan en claro la necesidad de seguir capacitándose y estudiando en lo que es su vocación", concluyó.

Un rato después fue el turno de las evaluaciones. Como ya es habitual, el jurado a cargo de las evaluaciones está constituido por un destacado grupo de docentes de nuestra Unidad Académica.


Trabajo Colaborativo
En forma paralela a la realización de los exámenes se llevó a cabo la premiación y exposición de los ganadores de la categoría "Trabajos Colaborativos". En esta oportunidad se eligió el tema "Arte, Arquitectura y Matemática. Una trilogía perfecta".

Los ganadores de este año fueron los siguientes colegios y alumnos:

Nivel I
1º Instituto Ejército de Los Andes, Lomas de Zamora. Trabajo: "Rapsodia Matemática". Alumnos: Lerose, Pascual; Louis, Melanie Ariadna; Romero, Melany Lujan.
2º Instituto Cultural Tristán Suarez, Ezeiza. Trabajo: "La matemática al servicio del arte a lo largo de la historia ¿o viceversa? Alumnos: Aguiar, Florencia; Avalos, Evelyn; Paladino Catalina; Scansela, Martín.

Nivel II
1º E.E.S.T Nº 2 "Ceferino Namúncura", Parque Roca-Glew-Almirante Brown. Trabajo: "Euritmia matemática". Alumnos: Amado, Lilén Anahí; Coronel, Karina; Leonardo, Magdalena; Mamani, Noelia; Maza, Jorge.

Más de 150 estudiantes, pertenecientes a medio centenar de Escuelas Medias públicas y privadas de la región fueron de la partida. Representantes de distritos como Lomas de Zamora, La Matanza; Esteban Echeverría; Ezeiza; Lanús; Avellaneda; Almirante Brown; y Cañuelas dieron el marco a la "Octava Olimpíada de Matemática del Conurbano Bonaerense".

 

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Económicas
Camino de Cintura y Juan XXIII - Lomas de Zamora - Pcia de Buenos Aires - Argentina - te 4282-9700