Actividad    Institucional
   Home
   Historia de     nuestra Facultad
   Autoridades
   Información     Institucional
   Galería Imágenes
   Dirección de     Carreras
   Relaciones     Institucionales
   Revista Visión     Universitaria
   Suplemento     Económicas     Lomas
 

 

como llegar
prensa
 
11º Olimpíada Contable y de Gestión del Conurbano

Más de 400 estudiantes de Escuelas Medias participaron de este evento que la Facultad lleva organizando, de manera ininterrumpida, desde hace once años.

 

El viernes 6 de noviembre, en el marco del "Programa de Articulación con el Nivel Medio", se llevó a cabo la "11ª Olimpíada Contable y de Gestión del Conurbano Bonaerense". La actividad, que se viene desarrollando desde hace 11 años de manera ininterrumpida, tiene como objetivo primordial el afianzamiento de los lazos entre la Universidad y la Escuela Media del Conurbano. El encuentro fue declarado de "Interés Educativo" por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Resolución 1018/2015.

En esta edición la Olimpiada Contable y de Gestión volvió a contar con dos categorías: "Examen" y "Trabajos de Investigación". Participaron alumnos regulares del nivel polimodal que estudian en establecimientos de gestión estatal o privada.

En la primera categoría hubo los habituales tres niveles: "Nivel Inicial", estuvieron alumnos de 4º año; "Nivel Medio", participaron los de 5º año; y finalmente el "Nivel Superior", donde compitieron alumnos de 6º año. En este último caso pudieron hacerlo solo de manera grupal.

El jurado a cargo de las evaluaciones estuvo constituido por un destacado grupo de docentes de la Facultad.


Apertura
El acto de apertura fue encabezado por el Decano de la Facultad, Magíster Gabriel Franchigoni; quien estuvo acompañado por el Vicerector Académico de la Universidad, Doctor Horacio Casabé; la Secretaria Académica de la Facultad, Magíster Norma Salvatierra; y el Presidente del Comité Evaluador, Cdor. Eduardo Ghersi

La primera en hablar fue la Magíster Norma Salvatierra, quien agradeció "a los profesores y a los estudiantes, que a pesar de las dificultades decidieron participar de la olimpiada".

Destacó el número de asistentes a la olimpíada (más de 420 alumnos en todos los niveles). "Esto es una gran satisfacción", enfatizó, para luego agregar que "estamos satisfechos desde lo institucional y desde lo personal. También estamos satisfechos por el comportamiento de ustedes (los alumnos) que es ejemplar".

A su turno Franchignoni agradeció a las autoridades, docentes y alumnos de los colegios presentes. "Es un gran esfuerzo, sobre todo porque ustedes tomaron la decisión de participar en una competencia, en una olimpíada en una Universidad. Han dado un paso muy importante, más allá del resultado, porque se han esforzado", manifestó.

Finalmente subrayó: "Tienen las puertas abiertas, si es que la decisión es estudiar alguna de nuestras carreras. Son bienvenidos. Sepan ustedes, sus padres y sus profesores, que en esta Facultad se vive un clima de pluralidad y democracia".


Oportunidad
Más allá de los nervios ante el inminente examen, los alumnos no dejaron de reconocer la importancia que tenía la instancia que estaban afrontando. Para muchos, era la primera vez que pisaban una universidad.

Por ejemplo Agustina, del Instituto Mariano Moreno, nos dijo: "Para nosotros es una gran oportunidad para aprender lo que es una Facultad y el aprendizaje Superior". Por su parte Lucia, de la misma escuela, sostuvo que la Olimpíada "es una experiencia nueva que nos va permitir afrontar mejor nuestro futuro, si es que nos vamos a orientar en las Ciencias Económicas".

Por último Candela, del Colegio Modelo, sostuvo que "las olimpíadas representan una nueva experiencia. Esta buena, porque nos sirve un poco para ver lo que queremos estudiar. Estamos re felices de estar acá".

Investigación
Previo a la apertura oficial se realizó la entrega de las distinciones de la categoría "Trabajo de Investigación" a los alumnos y establecimientos ganadores. De manera paralela a la toma de exámenes se llevaron a cabo las exposiciones de los trabajos ante los docentes de la Facultad y de las escuelas presentes.

En esta oportunidad los ganadores de la categoría "Trabajo de Investigación" fueron:

PUESTO COLEGIO LOCALIDAD ALUMNOS
Colegio Modelo Lomas de Zamora BORRELLI, Lucia
CARREÑO, Ailín
MENENDEZ, Maria Sol
ROCCA, Lucia
ZUGASTI, Camila
E.E.S.T. Nº 5 "Reino de España" Quilmes RODRIGUEZ, Victoria
SALAS, Carolina
Modelo Banfield Banfield ALFONSO, Santiago
ECHAURI, Daniela
FERREYRA, Franco
GOMEZ, Evelyn
RAMUNDO, Carolina
WAZZANI, Belen

De manera conjunta se llevó a cabo el "8vo. Encuentro de docentes de Nivel Medio y Superior" denominado "La Universidad Pública como nexo de Articulación". El tema central fue: "Articulación integral: Instrumento innovador de las prácticas docentes". Del mismo participaron docentes de Ciencias Económicas y los profesores que acompañaron a los alumnos que intervengan en la olimpíada.

Los resultados de los exámenes se difundirán a través de la página Web de la Facultad www.economicas.unlz.edu.ar. Estarán disponibles a partir del miércoles 25 de noviembre. En tanto que la fecha de entrega de premios, tanto para la Olimpíada de Contabilidad como para la de Matemática, será el martes 15 de diciembre a partir de las 17 horas.

.

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Económicas
Camino de Cintura y Juan XXIII - Lomas de Zamora - Pcia de Buenos Aires - Argentina - te 4282-9700